lunes, 24 de marzo de 2008

sanciones disciplinarias

Mañana es un día como cualquiera, y sin embargo, tendré que perder toda la mañana hablando con la directora del colegio de mi hijo menor. Esto se repite cada vez que se presenta una situación atípica que tiene que ver con algo-tal como le digo a mis 2 hijos-que representa lisa y llanamente una vulneración a sus derechos. Algunos padres viven como lógico que frente a un hecho menor, una maestra, o la misma directora, amenace a un chico con dejarlo afuera del colegio o en la biblioteca, o cualquier tipo de castigo, absolútamente arbitrario y fuera de lo que marcaría como sanción probable lo que hoy se conoce como " código de convivencia", que cada colegio puede redactar de acuerdo a la ley nacional de educación.
El punto en cuestión es que si bien, hoy en día no existen más las mentadas amonestaciones de nuestra época, lo que abunda es el atropello, la advertencia directa y a veces vivida como injusta por nuestros hijos que están acostumbrados a ser tratados con otro respeto, y por sobre todo, lo más indignante, la falta de comunicación a los padres de cualquier situación por mínima que sea.
Si señores. Antes una suspensión, o una amonestación te llegaba del colegio al hogar sin dilaciones en el cuaderno de comunicaciones. Según la estrategia de cada cual con sus padres, la pasaba mejor o peor, pero hoy, tan solo sabemos de el diálogo o reproche cursado en un pasillo o en una dirección por el relato voluntario de quien lo hubiera vivido.
Mañana veremos si la Directora del colegio de mi hijo se anima a explicarme por qué le dijo a mi hijo de 11 que no lo dejaría entrar ya que no paré de revisar el cuaderno de comunicaciones y no figura lo que pasó por ningún lado...
Enterate de qué dice la ley de educación nacional respecto a los deberes- obligaciones de los alumnos. Y contame tu caso.
Hasta pronto
Merlina.


CAPITULO VI
DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS ALUMNOS/AS
ARTICULO 125. — Todos/as los/as alumnos/as tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad, del nivel educativo o modalidad que estén cursando o de las que se establezcan por leyes especiales.
ARTICULO 126. — Los/as alumnos/as tienen derecho a:
a) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades.
b) Ser respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática.
c) Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.
d) Ser protegidos/as contra toda agresión física, psicológica o moral.
e) Ser evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.
f) Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria.
g) Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.
h) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema.
i) Participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.
j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.
ARTICULO 127. — Son deberes de los/as alumnos/as:
a) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.
b) Participar en todas las actividades formativas y complementarias.
c) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.
d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.
e) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.
f) Asistir a clase regularmente y con puntualidad.
g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.

6 comentarios:

Hector Labonia dijo...

Vos tenés razón en el sentido que deberían comunicar en el cuaderno
la falta que ha cometido el niño,porque de no ser así el chico pierde la oportunidad de su derecho a defensa.Un pequeño no tiene la suficiente capacidad de entendimiemnto de la falta que comete,por eso deben citar a los padres y comentar la cuestión civilizadamente para bién de todos.
Tampoco me vas a negar que hay padres qué porque le pusieron una nota baja van y le pegan a la maestra.Te digo más y las conozco ,hay maestras que le tienen miedo a los chicos cuando ponen una nota,por las consecuencias que le pueden acarrear el posible ataque de los padres,como ya ha sucedido.Cordiales saludos.

ZULMA dijo...

Merlina: Soy vicedirectora de un Jardín de infantes y la moral de los niños la consideramos desde otra mirada.
Cuando un alumno realiza una acción no válida ( golpear, morder,empujar,etc.), lo que se promueve es la reflexión sobre dicho acto "¿Vale hacer tal cosa,por qué? " e invitamos a que, gradualmente, ese niño que, por sus caracterísicas pertinentes a la edad está en pleno tránsito del egocentrismo a la socialización, pueda, gradualmente, pensar en las consecuencias que conlleva su accionar.
Informamos a las familias y realizamos reuniones donde se instala el intercambio ,etc..
El tipo de sanciones que recibe tu niño en el ámbito escolar al que acude no promueven la reflexión . Veamos ¿qué relaci´
on existe, poer ejemplo, si tu niño, quizás en lugar de escuchar al docente estaba charlando con un par y la penitencia de que esté parado cual maceta en la puerta de la Dirección?
Este tipo de sanciones se remonta a otras etaspas históricas en las cuales la política gubernam,ental requería de un modelo didáctico que promueva personas que acaten órdenes . De allí que los docentes y directivos debían posicionarse como seres intachables y a los cuales no podía cuestionárseles nada...MODELOS A SEGUIR.
Aquí, en nuestro país, pasamos del autoritarimso al laissez-faire (dejar hacer) y no desarrollamos en los diferentes espacios algo que es importantísimo la AUTORIDAD.
mERLINA, SUPER INTERESANTE TU ENTRADA.
sALUDOS.

Hector Labonia dijo...

Yo digo que los maestros,se sindicalizaron o sea se obrerizaron,sin menospreciar a nadie, y perdieron jerarquía y autoridad.
¿Como se puede llevar a los niños a abrazar las escuelas y después exigirle que estudien?Hoy día te lo echan en cara como si nada.
Conozco maestras de colegios privados que los niños la encaran a la maestra y le dicen que le van a decir a los padres que le llamen la atención porque ellos le pagan el sueldo.Con lo que digo estoy repartiendo culpas,y en eso entran los padres,¿sino de donde sacan los chicos la extorsión a las maestras?.Es inadmisible.Lo que digo es una visión del problema.

Dra Merlina Licht dijo...

Héctor, lo que decís con respecto a lo que sienten los chicos con respecto a que sus padres "pagan por los servicios de los docentes", es súmamente cierto. Pero no creo que un chico que tenga este pensamiento,esté apartado de lo que le enseñaron sus mayoes que es a ser respetados como consumidores. El problema principal en la falta de armonía en la relación colegio-padres o bien docentes- alumnos- padres, es lo que a veces pasa en ciertas instituciones donde la figura de lo que entendíamos como "el colegio"pasa a ser un garage con contenidos didácticos para niños que no pueden ser estacionados en otro lado. Ojo con ésto. En la medida que los chicos traen menos tarea a la casa, o que con los lockers, las carpetas no son revisadas, se va perdiendo el contacto con lo que pasa a diario, y lo único que terminas sabiendo, es lo que con una gran acción de promoción y márketing te quieren hacer creer.
No creo que los alumnos de hoy estén tan desorientados como para faltarle el respeto a los educadores...Creo que han entendido que el colegio es como una empresa, y ellos como clientes, pretenden tener la razón.

Hector Labonia dijo...

Habló la maestra golpeada por un alumno: "No merezco terminar así"
Esta fue la reflexión de la profesora que el martes fue agredida por un estudiante a la salida del colegio, quien también amenazó con matarla. "Tener a un chico así es un peligro latente", dijo en Radio 10


En diálogo con Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana de Radio 10, Marcela Amado agradeció el apoyo de las autoridades del colegio y las provinciales luego del violento incidente que vivió el martes, cuando uno de sus alumnos la tomó a golpes y patadas.

"Es la lógica consecuencia del mundo en que vivimos: no hay respeto, no hay valores", reflexionó Amado, docente de Lengua de la Escuela Secundaria Básica Nº3 de La Plata. "Detrás de él debe haber un grave problema familiar", dijo con respecto al chico, para agregar: "A mí me da mucha lástima la criatura, porque no deja de ser un chico".

Según contó la docente, esta mañana los inspectores distritales se harán presentes en el establecimiento para determinar la sanción que podría tocarle al estudiante de séptimo grado. "Tener a un chico así es un peligro latente", aseguró. Para evitar aumentar las tensiones, Amado afirmó que hoy no concurrirá al colegio.

Por su parte, Mario Oporto, ministro de Educación bonaerense, confirmó en Radio 10 que hoy por la mañana se decidirá qué hacer con el alumno. "Hay que sacarlo de esta institución, pero eso no significa el abandono. El Estado tiene que acompañarlo y trabajar con la familia", declaró.

La agresión
Todo comenzó cuando el estudiante, de 12 años, le pidió permiso a Amado para salir de la clase por unos minutos, ya que su hermana se había acercado al establecimiento para entregarle dinero, publicó ayer el diario El Día en su sitio web.

Tiempo después apareció en el curso la directora del establecimiento, alarmada porque al llegar a la escuela vio al chico deambulando por los alrededores.

Cuando el menor regresó, la directora y la docente le explicaron que está prohibido salir del colegio en horario de clases. Luego, la charla derivó en sus problemas de conducta, situación que llevó a que el chico insultara a la docente. "Yo le dije que era un maleducado, y eso lo enojó mucho", dijo Amado en Radio 10. Pero todo parecía haber quedado ahí.

Sin embargo, a la salida del colegio, cerca de las 12:30, mientras la docente se encontraba cruzando la calle en la esquina de 68 y 116, el alumno en cuestión la increpó, para luego comenzar a pegarle patadas y golpes. "Ahora andate, porque si no la vas a pasar peor", le gritó.

Además, la amenazó con que si no dejaba ya el lugar, su hermana, que contemplaba la escena, iba a seguir atacándola. "Y no merezco terminar así mis treinta años de docencia", señaló Amado.

Y Oporto finalizó: "Prioridad: la defensa de la docente. Estamos ante un hecho grave. Si aquí no ponemos sanciones, firmeza, severidad, vamos a seguir pasándola así".
COMENTARIOS:

JORGE.En casi la totalidad de los casos como este, el problema son los padres, y la forma que se manejan ellos, sin mencionar lo que vemos en la tele " cero tolerancia y el respeto por los demás NO EXISTE" nos olvidamos completamente de los tres principios que abren todas las puertas "por favor; gracias y permiso". En mi época (15 años atrás) por mi integridad física (sobre todo de la patada en el c.. que me ligaba) que mis padres ni se enteren que un maestro me llamó la atención.



JCdeEscobar - 03-04-2008 - 08:18h
Marcela, lo que te espera, Mi Sra es Gladys Botiuk, y los ministros son todos mentirosos , en mi caso , incluída Cirstina Kirchner, quien nos envio una carta siendo senadora, que le enviaba el caso al Ministro Oporto, men...ti....ra , como dice -Feimann , ahora le bajaron el sueldo a la mitad. Gladys trabajo 28 años sin faltas, como vicedirectora 16 años y hace del 3-4-2006 que esta sin trabajar, y las juntas medicas Centrales, no se expiden. Llama. 0348815586142 Suerte, Gladys Botiuk



Xakko - 03-04-2008 - 07:56h
Y despues aparecen con que no hay que tocar a los alumnos, con los "derechos de los niños" y abogados buitres de fondo para defender a esos potenciales asesinos en gestacion. A mi me mandaban a la dirección y mis vijos estaban totalmente de acuerdo con los directivos, o sea, reto en casa tambien. Despues pasa a peor situacion, cuando a estos chicos la policia no puede hacer nada tampoco, porque vuelven a "defenderlos". Si caiamos en cana, preferiamos quedar adentro a que llegue el viejo.



Marylas1968 - 03-04-2008 - 07:56h
Todos los niñitos de hoy en día, en mayor o menor medida son así, porque así los crian los padre, ya no les muestran autoridad y educación, ya no se habla de padres y madres se dice papas y mamas como si fuesen tontos y los hijos les pasan por arriba, me da risa cuando se refieren a delincuentes de 12, 13 años como "estos chiquitos....."



george100 - 03-04-2008 - 08:13h
Si la "severidad" y la mano dura no comienza ahora con este animal, porque no es una persona, en poco tiempo, va a empezar a matar, amparado por la familia. No es un chico, es un animal, el y todos los que no vayan a hacer algo al respecto.
¿QUE OPINAN?

sandra dijo...

Hola Dra. Merlina,con respecto a las sanciones disciplinarias a los alumnos en las escuelas privadas donde rige aún el sistema de amonestaciones,la pregunta es ¿cómo estar seguros los padres o de qué manera asesorarnos para saber si nuestros hijos están debidamente sancionados y no estén siendo víctimas de un abuso de autoridad por parte de las autoridades de la escuela. En mi caso particular a mi hijo que se encontraba circunstancialmente en el baño del establecimiento se lo acusa de consumir mariguana solo por estar en el mismo lugar donde otro alumno sí poseía este estupefaciente que tampoco lo estaba consumiendo,dicho sea de paso, ese alumno poseedor de la droga se hizo plenamente cargo dejando limpio y sin responsabilidad alguna por tal hecho a mi hijo. La medida que automáticamente adopto la autoridad competente del instituto fue colocar 24 amonestaciones a mi hijo más 3 dias de suspención, donde solo se lo reincorporará a clases previa presentación de un certificado médico y análisis pertinentes de que no posee estupefacientes en su sangre, debo decir que ante la sorprendente noticia no me dieron opción a entender lo que sucedía y sin tener demasiada conciencia yo firmé ese acta,pero hoy me doy cuenta que a mi hijo se le otorgó una condena sin ser previamente enjuiciado. El no consume ninguna droga,mi pregunta es ,Quién debería probar lo contrario?¿es legal que todo sea verbalmente y que no me hallan entregado ninguna copia del acta que firmé?¿es legal que soliciten un dosaje de sangre en forma verbal,sin ninguna notificación por escrito de parte del colegio? ¿quién le paga a mi hijo el daño psicológico e intelectual por el que está pasando? quíen se debería hacerse cargo por tanto trastorno tan solo por haber estado en el lugar y el momento equivocado? Dra. por favor ,dónde debería acudir? Con respecto al alumno poseedor de la droga, con certeza se lo expulsará del instituto, yo me pregunto si el adolescente es drogadependiente,por ende un enfermo, La escuela, no debería tratar de rehabilitarlo en lugar de reprimirlo?Acá no se previene , se sanciona,¿dónde el está el consejo de convivencia? y los Psicopedagogos,los talleres de reincersión escolar, la participación de los padres?dónde está todo esta estructura que uno alucina que por ser un colegio pago debería funcionar. desde ya muchas gracias.La saludo cordialmente.