viernes, 11 de abril de 2008

el silencio es salud

No se bien a qué se debe esa afirmación, pero hay veces en las que no entendés por qué no podés quedarte callada sin tener que dar explicaciones de más.

Ayer , estaba frente a la sala de guardia de un importantísimo sanatorio de la zona de Palermo, para realizar una consulta a un traumatólogo(después de haber sido derivada de un piso al otro, y presentar el carnet de la prepaga a 200 empleadas antipáticas), y mientras hacía la cola para solicitar la atención( era una guardia, y tenía a 7 personas adelante en la misma situación)escuchaba atentamente como la señorita que atendía, sometía a cada uno de los portadores de tarjeta de prepaga en mano(te aviso que no es para nada barato)a un cuestionario digno de ser empleado en un chequeo médico para subir a un transbordador espacial...."¿Hace cuánto le duele?", le preguntaba a una señora que decía sentir hormigueos en su brazo izquierdo."¿Está segura que no se golpeó?", después seguía insistiendo para ver si la señora no había dormido abrazada a algún galán, o si se torció tratanto de desenredarse el pelo en la ducha...¡Increíble! Capaz que la pobre mujer tenía un principio de infarto, o simplemente angustia y ansiedad generalizadas, pero obviamente, nada de eso era menester de ser averiguado por una mera empleada administrativa cuya función debería limitarse a sonreir y hacer que la fila se descomprima dando turnos con mayor velocidad.

Llegó mi turno y arrancamos con el cuestionario...Simplemente se me acabó la paciencia, y entonces empecé a preguntar yo: "Decime...¿Me querés convencer de que no tengo nada y capaz me voy para casa o tenés autoridad para negarme la prestación?" Porque a mí no me interesa que la señorita administrativa me diga que segúramente se me fue la mano con la clase de gimnasia, ni me haga muecas para que yo interprete que tal vez no hace falta ser vista por un médico de guardia. El silencio sería mejor. Limitarse a cumplir con la atención que uno merece por lo que paga.

Me preguntaba entonces si somos concientes a la hora de elegir una prepaga de qué debemos exigir, cuándo nos pueden decir que no y más aún, por qué debemos soportar que nos maltraten y nos hagan esperar sentados con cara de acá no pasa naranja mirando de reojo un televisor plasma(mejor pongan más personal y gasten menos en la decoración del lugar).

Por lo pronto, las empresas de medicina prepaga, no tienen una regulación marcada por la ley como las obras sociales, y lo único que las regula es el sistema normativo de la ley de defensa del consumidor.En cuanto a las prestaciones, hay que tener en cuenta que son las que marca el programa médico obligatorio, por lo que ya que pagás para recibir las mismas prestaciones que en una obra social, por lo menos que en la atención al cliente se marque la diferencia. O no?




PARA TENER ESPECIALMENTE EN CUENTAImportante resulta la sanción de la Ley 24.754, que pese a imponer especialmente a las empresas de medicina prepaga el deber de cumplir con las prestaciones obligatorias mínimas para las obras sociales (P.M.O.), son omitidas deliberadamente.El Plan Médico Obligatorio es el régimen de asistencia obligatoria que, según Resolución N° 247/96, se estableció solo para las obras sociales del sistema comprendidas en las leyes 23.660 y 23.661, haciéndose extensivo su alcance a las Empresas de Medicina Prepaga. Determina la obligación de asegurar a sus beneficiarios las prestaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento médico oncológico, mediante sus propios servicios o a través de terceros contratados. No podrán establecer períodos de carencia ni co-seguros o co-pagos, fuera de lo expresamente indicado en el P.M.O.A través del P.M.O. se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de drogadicción, que en general quedaban excluidos de la cobertura.No pueden establecerse períodos de carencia, es decir tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el P.M.O.La empresa no puede negar una cobertura, con independencia de lo que disponga el contrato, si es de cumplimiento obligatorio por el P.M.O.COBERTURA DEL PLAN MEDICO OBLIGATORIOAtención primaria: Programa de promoción y prevención general; Plan Materno Infantil; Programa de enfermedades oncológicas; Odontología preventiva; Programa de asistencia básica de médicos generalistas.Atención secundaria: Consultas generales; Consultas especializadas; Atención odontológica; Medicamentos; Internación general y especializada; Medios de diagnóstico (ambulatorio e internación); Traslado en ambulancia; Prótesis y órtesis; Rehabilitación; Hemodiálisis, Co-seguros.Plan Materno: Atención del embarazo y parto desde el diagnóstico y hasta el primer mes posterior al nacimiento; Estudios durante el embarazo; Cursos de parto sin temor; Internación, parto, cesárea y medicamentos (cobertura total).Plan Infantil: Controles hasta el primer año de vida. Detección perinatal finilcetonuria/hipotiroidismo. Vacunación. Internaciones clínicas y/o quirúrgicas. Coberturas de leches medicamentosas: hasta 4 kg. Por mes durante 3 meses.Especialidades cubiertas: Alergia; Cirugía torácica; Cardiología; Cirugía infantil; Cirugía ginecológica; Cirugía general; Cirugía vascular; Endocrinología y Nutrición; Clínica médica; Fonoaudiología; Dermatología; Ginecología y Obstetricia; Flebología; Hemoterapia; Gastroenterología; Fisiatría y Rehabilitación; Hematología; Neumonología; Inmunología; Neurocirugía; Nefrología; Oncología; Neurología; Ortopedia y Traumatología; Oftalmología; Pediatría; Otorrinolaringología; Psiquiatría; Proctología; Esterilidad; Reumatología; Urología.Odontología Preventiva: Campaña de prevención, fluoración y educación para la salud bucal.Oncología: Prevención del cáncer femenino. Cobertura de diagnóstico y tratamiento de las afecciones malignas y de 100% de los medicamentos que estén aprobados por protocolos nacionales.Internación: General; Clínica médica y quirúrgica. Especializada; Cirugía cardiovascular, pediátrica, neonatología, terapia intensiva y unidad coronaria, tocoginecológicas, y psiquiátricas

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenos dias Merlina, la verdad mi consulta no tiene que ver con este tema pero me encanta escucharte en radio 10 y espero me puesdas ayudar, mi hija termino 9º como el colegio no tenia polimodal sali a buscar colegios y me decidi x un colegio privado que esta a unas cuadras de casa ya que nos parecio interesante la propuesta sobre el nivel de estudio y todo lo que nos sobre la modalidad de estudio, bueno el colegio siempre tubo un 1º polimodal pero como hubo mayor numero de inscriptos hicieron 2 primeros uno con los chicos del colegio y otro con los ingresantes y los repetidores, bueno mi hija me comenta ahora que hace 1 mes que no tienen profesora de fisica por eso salen 2 horas antes un viernes y que las otras dos horas de esa materia la cubre una suplente de matematica, siendo que tienen la materia de matematica con otra profesora que por culpa que hay un grupo molesto ( repetidores) no se puede avanzar con los temas y a fines de abril todavia siguen con el repaso de 9º,yo la otra vez ya fui hablar al colegio para que la directora ponga un poco de orden en el curso ya que estas chicas repitidoras se la pasaban hablando y gritando y los profesores no daban clase hasta que no se callaran y asi pasaba toda la hora, la directora me dijo que lo iba a arreglar y asi fue el curso esta en orden, pero ahora queda este tema que es mas importante pero no quiero que le tomen idea a mi hija y que yo quede como cargosa, la verdad que esto afecta a todo el grupo de chicos nuevos que lo comentan entre ellos pero los padres no van a hablar, yo le aconseje a mi hija que les diga que vallan los padres a quejarse pero se puede hacer algo mas formal, ya que es un colegio privado yo ya pague inscripcion, cuota, uniformes y libros la verdad que es todo un gasto para sacarle y mandarla a otro colegio aparte es un contrato yo creo de mi parte pagar la cuota en termino y el de ellos darle a mi hija el estudio que ellos me prometiron

Dra Merlina Licht dijo...

Hola Macarena!
Por lo que entiendo, en el colegio tuvieron en cuenta tus inquietudes!
Por un lado, podés pedir tantas entrevistas cuanto desées con la directora o bien con la profesora en cuestión. También podrías hacer verificar en la dirección general de escuelas de gestión privada, si en el colegio privado al que concurre tu hija, hay una habillitación real para abrir otro curso con alumnos, nuevos o repetidores, si se están cumpliendo con las horas necesarias para cada asignatura, y tienen la cantidad suficiente de profesores.(si no, es factible que no tengan clases porque en definitiva carecen de personal de acuerdo a la cantidad de alumnos y la necesidad de dividiros en 2 divisiones).
Eso por un lado, por el otro,me parece que deberías minimizar el tema con tu hija, para que no se preocupe or tratar de gestionar lo que corresponde con las demás alumnas para que en su casa hagan lo mismo. Siempre para que cuando una chica tiene buena comunicación con su familia, cree que el resto lo toma con naturalidad, y a veces se da lo contrario. Es muy probable que todos estén adaptándose al cambio de escuela, y en algunos meses se sienta más cómoda, pero lo más conveniente es que no transmita a sus pares su ajustada visión de la reaidad,por más adulta que ella sea para no sentirse burlada ni marginada. Confiá en que su autoestima y confianza brindada por la relación que tiene con vos le darán las pilas necesarias para pasarla mejor en el futuro.