sábado, 5 de abril de 2008

Prevenir el hostigamiento escolar. Alertas

Siempre que aparecen noticias de chicos accidentados, golpeados y hasta asesinados, uno enseguida los vive con angustia identificatoria, sobre todo si se dan episodios como los de esta semana, en distintos puntos del país, y conectados por una misma modalidad: Todos se desarrollan y son concebidos en el ámbito escolar.
Cuál es la postura preventiva más concreta para tomar?
Sabemos que contamos con pocas herramientas. Es notorio escuchar siempre la misma queja:"Hice la denuncia en el colegio y la directora me contesta que ellos no pueden hacer nada si se golpean o amenazan fuera de clase"-(Tengamos en cuenta las amenazas vía chat, blogs, texto, parada del colectivo, etc)-Es indignante que lo único que se defienda y prevenga sea un probable futura responsabilidad legal y que la respuesta negativa tenga que ver con no hacerse cargo del problema.Si analizamos los criterios por los cuales se desestimaron la organización de viajes de egresados(hasta los de 7mo grado), alegando que el colegio no puede responsabilizarse por los daños ocasionados por los alumnos, solo podemos llegar a una cloncusión básica: No quieren un problema extra...Tu hijo es tuyo...Hacete cargo...Nosotros solo enseñamos...Esto no es casualidad-
Será que como padres hemos dejado que otros cumplan con nuestra función y ésta es la respuesta de docentes que en el fondo están desbordados, mal pagos, desvalorizados , ignorados y basureados?Queremos que otro haga de padre y hasta pagamos por ello en muchos casos?
Discúlpenme por el ejemplo todos, pero a veces me da la misma sensación al ver a los paseadores de perros...Tenés un perro y no podés ni siquiera pasearlo un rato?
Exigimos mucho de los docentes, de manera equivocada, pero la real exigencia tiene que ser, además de la académica, de estar capacitados para contener y ensamblar distintas realidades familiares y de vida de los alumnos. Estar atentos a cómo conviven estas personas durante tantas horas del día y velar por su seguridad.
En otro orden de cosas, es responsabilidad del educador también estar alerta a todo tipo de maltrato o abuso que pueda estar sufriendo su educando, ya que legalmente están obligados a denunciarlo, tanto como los servidores públicos o los profesionales de la salud.
Mientras tanto, imaginemos cómo encarar mejor nuestra responsabilidad como padres, no sobrecarguemos la estructura formativa de nuestros hijos en el colegio como si ésta fuera la solución...Quien así lo deseara debería mandar a los chicos a un colegio pupilo y punto...O acaso hay diferencia si lo único que se comparte es la comida de la noche y el "hasta mañana". Y no contesten que no hay tiempo.... Es un tema de mirarte, preguntar si estás haciendo tu tarea de padre como corresponde y sacarse la venda de una buena vez...

ALERTAS PARA MAESTROS:

En su aula y frente a una posible cultura del hostigamiento, de la que se
sabe ningún centro está excento, los docentes deberían estar atentos a:
Las relaciones entre los alumnos…especialmente en el patio y los
corredores (recreos).
Los "billetitos", escrituras en el pizarrón, y pintadas en paredes y demás
(especialmente en los baños)
A la no participación habitual de algún/os alumno/s en particular en las
tareas cooperativas.
Al aislamiento parcial o total de algún alumno del resto del grupo.
A evidencias físicas de violencia, como moretones, rasguños, cortadas,
etc.
A la aparición de comportamientos no habituales como: tristeza
sostenida en el tiempo, poca comunicación, etc. en alumnos en los que
este tipo de conductas no eran frecuentes.
Al ausentismo reiterado de una alumno en particular…especialmente si
se "ratea solo"
A los alumnos que por una u otra razón "son diferentes".
A los alumnos que se quejan de forma reiterada
A trabajos presentados por equipos "poco creíbles", es decir grupo de
alumnos que se sabe, no suelen trabajar juntos.
A los comentarios despectivos realizados en clase respecto a otro
compañero, a viva o a baja voz
A manifestaciones somáticas reiteradas de algún alumno: dolor de
cabeza, de estómago, u otro tipo.
Reacciones extrañas o accesos de ira.
Alteraciones del rendimiento académico
Pérdidas de atención y concentración.
Comentarios de los padres.

5 comentarios:

Hector Labonia dijo...

Tendrían que meter preso,por lo menos al padre,la acusación,un poco traída de los pelos,ABANDONO DE PERSONA AGRAVADA POR EL VÍNCULO.
Esto es porque los hijos,no son mayoría,pero están desamparados y dejados de la mano disciplinadora de los padres.
A la cárcel el padre para que no se desentiendan de los hijos.
Pero los DDHH,tirarían la bronca.
Primero la ideología y después que se joroben todos.

Héctor dijo...

BUENO,TODO ESTÁ BIEN,MERLINA,PERO LAS MAESTRAS TIENEN QUE SER MULTIDISCIPLINARIAS,ME PARECE COMO MUCHO¿NO?
PORQUE NO VAN LAS MADRES QUE SE RASCAN EL HIGO EN SU CASA A CUIDAR A SUS HIJOS Y LOS HIJOS DE LOS DEMÁS,ASÍ LE DAN UNA MANO A LOS MAESTROS.ÉSTO LO DIJE A VARIAS MADRES HACE COMO VEINTE AÑOS,MIRÁ DESDE CUÁNTO HACE QUE VÍ EL PROBLEMA,Y NO LES IMPORTA.
SI NO TRABAJAN, QUE VAYAN Y VIGILEN A LOS CHICOS,QUE SE HAGAN TIEMPO,Y SE TURNEN.CHAU.TENGO MUCHA RABIA.

ZULMA dijo...

Merlina: Escuché el análisis que hicieron en el programa de Carlos Monti "Bien Arriba", por Radio 10
Este sábado, especialmente, me pareció que hubo un contrapunto muy interesante entre vos y otra integrante del equipo (disculpas ,pero no recuerdo su nombre).
Asimismo me resultaron muy opotunas las intervenciones, las opiniones del conductor.
Todos los sábados me encanta, mientras desayuno tranquila y ,también, mientras hago las tareas del hogar, escuchar el programa...¡¡¡Buenísimoooo...!!!!

Héctor dijo...

ESTA NOTA ME DÁ LA RAZÓN DE LO QUE HAY QUE HACER,¿ME HABRÁ LEÍDO ALGUIEN?
Los reiterados casos de abuso sexual en las escuelas pusieron en alerta a los padres. En Tucumán, las madres decidieron custodiar voluntariamente los baños de una escuela para evitar problemas.

Las madres de los alumnos que asisten a la Escuela Elmina Paz de Gallou se organizaron para vigilar en todos los recreos los baños de la institución a raíz de los reiterados casos de violencia y abusos que se conocieron en los últimos tiempos. "Nosotras cuidamos para que no pase nada raro", dijo una mamá.

El temor de las madres comenzó a partir de un intento de abuso ocurrido el mes pasado. En esa oportunidad, una celadora y una madre descubrieron a dos chicos de 9 y 11 años con los pantalones bajos que trataban de bajárselos también a otro chico de seis años. A pesar de las diferencias de edades, los tres eran compañeros del mismo grado en el turno tarde, publica Clarín .

"Estas madres cuidadoras ya son parte de la escuela ; tienen asistencia perfecta, nada de lo que se les pide se deja sin hacer; su presencia en muy importante", contó la vicedirectora del establecimiento, María Elena Gutiérrez, al diario La Gaceta.

Andrea Belén dijo...

hola merlina...
por favor, me gusta´ria consultarte muchas cosas en privado...
me podrías escribir o dar alguna direccion para contactarte...
mi correo es andre_e89@hotmail.com
y he tneido muchos problemas en un colegio, el q ha sufrido es una persona muy cercana a mi y le ha tocado vivir un caso de violencia escolar...yo te puedo contar el caso, pero necesitaria poder hablar con vos y q me ayudes...quizas tambien le sirva a muchos chicos y padres q pasan x lo mismo...
Quiero aclarar, q no todos los padres son tan negligentes d decir q tienen tanto trabajo q no pueden estar con sus hijos...en este problema, no ha sido tan grave, gracias a q la mama de este chico (quien tiene q trabajar mucho para poder vivir) esta siempre cuidandolo y con el...ella lo ayuda con todo, es una mama ejemplar, y sin embargo, ha sufrido mucho, xq como su hijo no va a llevar una navaja o revolver, todo el mundo se le pone en contra, no la quieren ayudar y han dejado q este chico quede en la depresion, sin ganas ni d seguir viviendo...
ella ha hecho de todo...pero no consigue q alguien le de respuesta x lo q le han hecho a su hijo ni tampoco verlo bien a el...
por favor, t pido q t pongas en contacto conmigo...