lunes, 7 de abril de 2008

Señales en casa de que tu hijo te oculta un problema de acoso en la escuela

Muchas veces nos preguntamos por qué los que son víctimas de un ataque(violencia familiar o escolar) esconden los episodios de violencia .¿ Será por vergûenza, por sentir culpa como si la víctima fuera la que lo provocara, por no tener confianza en poder parar el ataque, por no creer en el sistema, por pensar que se terminará como por arte de magia? Creo que lo que resume cualquier respuesta posible es que lo ocultan por miedo. Por absoluto terror a que se cumplan todas las amenazas del que acosa...Es por eso que como papás en caso de violencia escolar, tengamos que tener en cuenta síntomas muy precisos que alertan sobre la posibilidad de que nuestro hijo esté siendo acosado en el ámbito escolar.
Cambios en el comportamiento . Cambios de humor -Tristeza, llantos o irritabilidad -Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito. -Pérdida de peso -Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos -Pierde o trae deteriorados del colegio sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente (Pantalones, mochila, estuche, colores, etc)Gasta el dinero o reparte la comida que lleva de su casa -Aparece con rasguños, hematomas, se queja de dolor por golpes y pone mil excusas por ello. -No tiene amigos, no quiere salir -No acude a actos del colegio -Siempre quiere ir acompañado al colegio -Presenta una fobia para ir al colegio.

COMO ACTUAR:

Una vez determinada la situación, explicarle que la familia actuará para terminar con el problema, con mucha determinación para que no sienta que ésto será peor o generará burlas o más ataques por parte del agresor. En este sentido, es muy importante que tu hijo entienda que lo que está cometiendo el agresor es un verdadero delito. Reclamar por protección y justicia jamás debe avergonzar!

EN LA ESCUELA:

Pedir una reunión con la Dirección del establecimiento y docentes con algún tipo de contacto con los hechos( preceptor o tutor también). Antes de concurrir, solicitar una consulta al servicio de pediatría y psiquiatría de tu prepaga u obra social para que conste ´con un diagnóstico de un profesional las secuela físicas o emocionales ya producidas.
Llevar todo tipo de pruebas fotocopiadas a ser presentadas durante la reunión( Textos, fotologs, blogs,amenazas escritas, elementos estropeados, etc).
Cuando finalice la exposición, solicitar a la directora la confección del reclamo administrativo para ser enviado a la Dirección General de Escuelas, en caso de ser una escuela pública o a la Dirección General de Educación de Gestión Privada.
De esta manera, segúramente deberán citar a los padres de los agresores, para anoticiarlos del conflicto.
En cualquiera de los casos, de existir una negativa o falta de voluntad de hacer el escrito, Tomar nota de todo . Volver a realizar la reunión acompañados por un escribano y dirigirse diréctamente a los organismos mencionados.

DENUNCIA:
En cualquier UFI o Seccional policial, con documentación precisa más presencia de testigos si los hubiere, denunciar las amenazas sufridas por el menor. Es muy importante tener en cuenta que para la configuración del delito de amenazas, la clave es el cambio en los hábitos del menor: Miedo de ir solo al colegio, la necesidad de acompañarlo, etc.Se dará curso de inmediato al Ministerio Público Pupilar (Asesor de menores).

Espero tus consultas.
Merlina.

1 comentario:

dk_1987 dijo...

Me gusta mucho los temas que tocás, y éste como los otros temas son muy interesantes!

Saludos!!! Te voy a escuchar en Radio10...

Bye!!!