jueves, 8 de mayo de 2008

cara o ceca

Todos los días , tomamos decisiones acerca de distintos temas, importantes o de rutina que tienen que ver con aspectos económicos( inversiones, gastos, consumo, ahorro), familiares(elección de colegios, barrios, círculo social)o de salud( alimentación , horas de sueño, atención médica). Lamentablemente, es común equivocarse. Tal vez tenemos condicionamientos ocultos que nos llevan a "pifiarla". Nuestros errores, nos hacen perder dinero o salud y corremos el riesgo de arrastrar a toda nuestra familia con ello. De ésto se trata el libro" Nudge" que empiezo a leer ,de Thaler y Sunstein, profesores de la Universidad de Chicago. Éstos se suman a la tendencia de lo que se conoce como ciencias del comportamiento y su impacto en la economía y en la vida en sociedad( Tim Harford, otro autor que me encanta- el de freakonomics- se vuelca a lo mismo en su última publicación: la lógica de la vida)Entre otros, Dan Arielly destaca la irracionalidad de nuestras decisiones para hacernos ver que no la tenemos tan clara.

Ahora bien, si existe la fórmula real -como señalan estos teóricos -para ejercer una"arquitectura selectiva" para tomar decisiones que impactarán de manera positiva en nuestras vidas en términos de salud, dinero y felicidad...¿Será posible encontrar una fórmula para no equivocarse al elegir la pareja?
Dicen por ahí que no hay más hombres, que las mujeres no encuentran pareja porque los hombres están fóbicos al compromiso, o que somos nosotras las que nos ensartamos con el tipo equivocado.
etc,

Me pregunto si no será que los hombres son los responsables del fracaso en la elección de la pareja.
Cuando el hombre elige mal, esa relación fracasa. No creo que ninguna mujer quiera separarse de un tipo que la respeta, la valora, la admira y crea que ella es lo mejor que le pasó en la vida, y para eso, el señor en cuestión, tiene que estar tan seguro de su elección como cuando consigue comprar el auto de su vida.

Increíblemente, niños de 11 años, tienen más claro qué cosas se tienen que dar para elegir mejor.
En casa, mientras tomaban la merienda, mi hijo menor y tres compañeritos, hablaban de las novias de sus papás, tíos solteros y hermanos adolescentes. Uno también contaba de su abuelo, así que tomaban distintos targets. El común denominador era la crítica, y los examinadores sostenían lo mismo:¿ Para qué los grandes se meten en problemas?¿Por qué no eligen lo que más les conviene para no sufrir las consecuencias?

De todo lo que se debatió te puedo hacer las siguientes conclusiones:

1 Si el candidato tiene más de 40 años, 2 hijos y labura sin parar para bancar la casa anterior y la actual, para qué se busca una novia de 37 sin hijos a la que va a hacer sufrir cuando le diga que ni loco tendrá más hijos?
2.-Si siempre está ocupado trabajando o es de los que no quieren gastos extras, lo lógico es buscar una pareja autosustentable, con administración propia, independiente, trabajadora(que le guste hacer salidas con amigas, pase fin de semana por medio con sus hijos si es que los tiene, y le resulte copado entender al otro cuando está inutilizable por stress laboral. Pero no, se buscan a una que no hace nada, que lo vuelve loco con reclamos, y a toda hora lo llama a la oficina.
3.-Está el caso del que quiere tener elenco estable y gusta de variada compañía.¡Para qué entonces querer engancharse a la hija del vecino al que tendrá que cruzar en el ascensor todos los días!
4. Si estás para vivir la vida loca , te separaste , orillás los 60 y querés abandonarte a los placeres de la vida(puede parecer muy tentador para mujeres en estado de alerta), tenés más chances de hacer vida de retirado feliz con alguien de tu misma edad, pero no, te empeñás en lucirte con una chica más joven llena de preocupaciones, responsabilidades, horarios y ansias de ir cuando vos ya estás de vuelta, y en ese viaje nunca pueden coincidir de esa manera.
5.Común a todos: Si te molesta su familia, sus opiniones polítiicas o su religión: ¿Para qué arrancar, si cuando la cosa se complique esas diferencias serán las más irreconciliables?
6.Tengo hijos varones, y por lo tanto no me queda otra que transmitir lo más importante : Hacé caso y elegí a una mujer que sea adorada por tu mamá.

Si les contara que terminada la merienda los cuatro compañeritos googlearon a las señoritas en cuestión para terminar de fundamentar sus exacerbadas críticas , me imagino lo que contestarán.
Y me dirán que en el amor no se puede elegir, que cupido te clava la flecha y fuiste, que la química y la atracción son más que suficientes...Y seguirán eligiendo ustedes de manera incorrecta, y dejaremos nosotras ser seleccionadas por quien no estará a gusto con su decisión de verdad,y así , después vendrán las mediciones para ver que parte será la
más afectada: la salud, el dinero, y por sobre todas las cosas nuestra anhelada o simplemente posible(como dicen los autores de moda) felicidad...

1 comentario:

Hector Labonia dijo...

DIGO QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS,ES LA MUJER LA QUE ELIGE Y EL HOMBRE SE DEJA ELEGIR.
ELLA TIENE MÁS PODER DE SEDUCCIÓN QUE EL HOMBRE,QUE TAMBIÉN LO TIENE ,PERO LA MUJER LO EJERCE MEJOR Y CON MÁS ATRIBUTOS...Y CUANDO SE CALIENTA O SE ENCAPRICHA... SI SE LLEVAN MAL EN LA CAMA YA NO ES EXCUSA PORQUE ESE ACUESTAN ANTES.LA SEPARACIÓN VIENE POR CUESTIONES ECÓNOMICAS, ENTRE TANTAS OTRAS,COMO LA DE QUE ME CANSÉ DE VERLE LA CARA O NO ME DEJA REALIZAR,EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE,LE MOLESTA LA RESPONSABILIDAD Y EL CAMBIO DE VIDA.
COMO DIGO,ENTRE TANTAS OTRAS COSAS,COMO LA FALTA DE TOLERANCIA Y TAMBIÉN LA INCOMPATIBILIDAD.
YO CREO QUE EL MATRIMONIO ES UN ANO CONTRA NATURA,PUEDE SER NECESARIO,PERO ESTÁ FUERA DE LUGAR.ESTOY CASADO HACE DECENAS DE AÑOS, HÉCTOR