viernes, 2 de mayo de 2008

NI LOCA ME CASO OTRA VEZ…

Esta frase no es mía, la acabo de leer en la portada de una revista, y claro, corresponde a una diva…Pero para los mortales, la tentación de casarse o probar suerte y ver como te llevás compartiendo el amor y la vida con el otro es tan fuerte, que poco importa si recién estrenás tu cédula nueva donde se anuncia que tu estado civil es de divorciada. El metejón de un hombre por una señorita a la que dobla en edad lo puede llevar a pasar por la calle Uruguay aunque sepa que la vida no es una peli romántica con el título de “lo que el viento se llevó”y que si la cosa no funciona lo que va a ver volar es parte de su dinero.
Ahora me pregunto: Si la decisión de emparentarse involucra a dos adultos con sus respectivas administraciones anteriores( léase hijos, bienes, ex parejas, amigos, enemigos y demás extras)la duda es tan sólo si podemos volver a creer en el amor???


SITUACIONES PARA TENER EN CUENTA:

1.Hijos en contra

En las primeras nupcias, uno debía preocuparse por cumplir el mandato familiar o ver, los más rebeldes, de qué manera presentar el candidato en sociedad. En el segundo viaje, habrá que tener en cuenta de qué manera lo viven los hijos. Y con eso no me refiero al trauma infantil de tener que aceptar que mamá y papá no se reconciliarán frente a la formalización de un nuevo vínculo. Hay que ver de qué manera se le da confianza a los hijos adultos acerca de la posibilidad de que “su familia” se agrande, y su patrimonio se licúe con una “nueva familia”.¿ Es acaso un atropello por parte de los hijos meterse en la vida de sus padres por estar preocupados frente a una nueva relación aunque suene materialista?¿Acaso se espera un beso y una felicitación sincera porque papito, que es abuelo por el milagro de tener una mujer joven anuncia que va a ser nuevamente papá?
¿Habrá que asustarse porque la hija adolescente ve con desagrado que mami traiga al novio a vivir “a casa” cuando perfectamente sabe que el que banca todo es el papá?


2.Convivencia con los hijos menores.

Muchas mujeres piensan que no hay discusión en ese punto y que el hombre que viva con ellas acepta de antemano el hecho de que la cosa viene en lote cerrado. Mujer y adicionales. Habrá que evaluar si hay espacio suficiente y qué ocurre por ejemplo si el nene de la diosa toca todo el día la guitarra eléctrica, o si la diosa ls acostumbro a llenar la casa de amigos durante el fin de semana, cosa que el valiente caballero tendrá que estar dispuesto a aguantar.
Desde otro ángulo, qué pasa si él hombre tiene hijos que viven con su mamá pero que frente al hecho de que su papá se casa quieren ir a vivir con él:¿ Estaría dispuesta la flamante esposa a convivir con los hijos de su marido si ellos lo desearan?
3.Trato con los ex.
Ojo con esta cuestión. Hay que aclarar de entrada cómo es la relación que se tiene con los ex. Algunos tienen muy buen diálogo y en la convivencia habrá que ver de qué manera se establecen los vínculos. Es una cuestión que merece ser revisada para no tener conflicto. El que vive en guerra con su ex, no acepta que otros tengan relaciones normales y cela mucho esa situación.
4.Temas económicos.
Por un lado se debe tener en cuenta que los bienes obtenidos hasta el momento de la nueva unión seguirán siendo propios y quedará por acordarse si se aclarará mediante escritura el origen del dinero para las compras posteriores. En el caso de desequilibrios patrimoniales , seguramente deberán establecerse de manera planificada mecanismos para proteger el patrimonio de los hijos del matrimonio anterior( muchas veces se realizan donaciones en vida con usufructos vitalicios).
Desarrollo profesional: deberá evaluarse de antemano la importancia que para cada uno tenga el desarrollo de su carrera, muchas veces hay diferencias según el momento profesional e cada uno o el trabajo que venían realizando que marca desencuentros entre un profesional independiente o empresario y alguien que trabaja en relación de dependencia.
Se tendrá que evaluar cómo impacta en la economía de la “nueva casa” la circunstancia de que el hombre tenga responsabilidades alimentarias con los hijos de su relación anterior( y a veces con su ex en caso de divorcios con culpa).Por otra parte la mujer que recibe una cuota alimentaria para el sustento de sus hijos tendrá que acordar con su nueva pareja como utilizará ese ingreso con absoluta claridad.

5.Ocio y vacaciones.
Si en familia cuesta organizar ese tema, ni que hablar cuando de familias ensambladas se trata.
En fin, qué lindo que la gente se quiera, todavía quedan esperanzas para los que se equivocaron, se pudrieron, o simplemente quisieron ver de qué se trataba esto de quedar a la deriva, buscando otro puerto en donde amarrar…
Hay que tener en cuenta tantas cosas a la hora de volver a casarse que tal vez uno se vuelve loco, y algunos dicen que “ni locos” se vuelven a casar, pero acaso cuando enloquecés….¿Te das cuenta?

















































































































.

5 comentarios:

Héctor dijo...

prado dijo...YA LO DIJE ,PERO VOS NO LEÉS,MERLINA.COMENTALO
ALGO CORTITO PARA QUE LO DESARROLLE MERLINA.
EL DIVORCIO DEBE SER MUY RÁPIDO DESPUÉS DE DOS AÑOS DE MATRIMONIO LEGAL.Y TE DIRÍA MÁS,QUE MIENTRAS TENGAN HIJOS MENORES DE DIEZ AÑOS NO SE PUEDEN SEPARAR,ASÍ TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CRIARLOS Y SI EL MATRIMONIO NO SE LLEVA BIEN, QUE SE LAS BANQUE POR LOS NIÑOS.
TODOS LOS LEGISLADORES INCUMPLEN LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS AL ACEPTAR LA UNIÓN DE HECHO,PORQUE EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN DICE DE PROMOVER LA FAMILIA LEGAL.
ENTONCES DONDE DICE SÍ ME CASO CON FULANO/A---MÁS ABAJO DEBERÍA DECIR ---SÍ ME SEPARO DE FULANO/A. Y LISTO EL DIVORCIO YA ESTÁ Y NO HAY PROBLEMAS DE QUE MIENTRAS DURE EL LITIGIO SIN SENTENCIA SE LE ACUSE A ALGUNAS DE LAS PARTES DE ADULTERIO COMO SUELE PASAR Y ESO IMPIDE FORMAR OTRO HOGAR LEGAL.
SI HAY CONTROVERSIAS Y NO LAS PUEDEN RESOLVER ELLOS ,ENTONCES IRÁN A UNA MEDIACIÓN O A LA JUSTICIA.
LAS MUJERES ESTÁN AUTOCONVENCIDAS DE NO...,NOS VAMOS A VIVIR Y LISTO, ¿PARA QUÉ LOS PAPELES? Y SE TERMINAN JODIENDO.CON EL DIVORCIO FÁCIL SE PROMUEVE EL MATRIMONIO LEGAL Y PARA FORTALECER ESTA IDEA SE DEBERÍA SER MUY DRÁSTICO,A LOS CONCUBINATOS NO SE LES PAGA SALARIO POR HIJOS ,ASÍ EL CASARSE VAN TENER ALGÚNA VENTAJA MÁS.Y ME CANSÉ ,CHAU.SIGAN Uds: SI QUIEREN.

Dra Merlina Licht dijo...

Hola Prado!Me parece por lo que decís, que te parece exagerada la facilidad con la que la gente hoy decide convivir sin casarse , o como para evitar divorcios complicados la gente no se casa...
La verdad es que divorciarse no es tan complicado. Obviamente, antes de los 2 años o 3( si es para disolver el vínculo),de haberte casado no te podés divorciar, pero lo que no existe todavía es la facilidad de dar por terminado el matrimonio por decisión personal. Como si se tratara de interrumpir un contrato. Podés divorciarte a las 24 hs de haberte casado si demostrás causales, lo que implica un juicio controvertido, pero para hacerlo por mutuo acuerdo entre las partes hay que esperar el plazo que marca la ley.
Me gustó el tema de marcar las diferencias entre concubinato y matrimonio. Lo trato en la próxima.
Saludos

Héctor dijo...

MUY BIÉN,GRACIAS MERLINA,MI IDEA ES CAMBIAR LA FORMA DE DIVORCIARSE PARA QUE LAS MUJERES PRINCIPALMENTE, EXIJAN CASARSE Y QUE EL HOMBRE NO AGARRE LA VÍA CÓMODA DE JUNTARSE.ACERTASTE,NO ME GUSTA PARA NADA EL CONCUBINATO,ES COMO VOLVER A SER INDIOS ,SÓLO FALTA,IRSE A LA TOLDERÍA.
AHORA TE PREGUNTO ¿A LOS 18 AÑOS LA MUJER SE EMANCIPA CON EL SÓLO HECHO DE SER MAMÁ,AÚN EN CONCUBINATO O ESTAR EN ÉL SIN SER MADRE?

Dra Merlina Licht dijo...

Hola!
Te cuento que el hecho de ser mamá, no emancipa a una mujer...Tampoco al padre. Hasta los 21 años, se necesita la autorización de los padres igual para ciertos actos. Lo que suele pasar es que en casos así, los padres emancipan a los menores. La emancipación si no se logra por medio del matrimonio. Yo me casé a los 20 y tuvieron que firmar mis padres!
Igual, no me parece que facilitar el divorcio volcara más adeptos al matrimonio. Tal vez la posibilidad de poder realizar contratos prenupciales sí. En Holanda hay contratos de convivencia que , al ser muy amplios en cuanto a las indemnizaciones por finalización de vínculo, provocan que la gente opte por casarse para no tratar temas tan sensibles, poco amistosos para dos que se declaran amor.

Héctor dijo...

En Hollywood,por decir,los actores hacen contratos pre-matrimoniales para que no quedar en la lona,tanto el hombre como la mujer, a raíz de una separación.
Gracias por la respuesta de la emancipación.
Qué joven te casaste!! y encima tenías que seguir tu carrera.