domingo, 8 de junio de 2008

Correo privado

Todos sabemos que a partir de ahora ya no hay baches de interpretación posible con la adecuación del código penal a la realidad de las nuevas manifestaciones de comunicación entre las personas. Está equiparada la privacidad de la correspondencia epistolar con la electrónica, tanto en lo que respecta a los mails, mensajes de texto u otras vías(chat) y la protección de la firma electrónica. En este sentido, antes de esta reforma,la conducta de incorporar a una causa un mail ajeno, de ser denunciada, podía considerarse "atípica", más no, del tipo punible, por lo que si en una causa civil, uno quería denunciar al que "hackeara" su casilla de mails, podía hacer caer la prueba( como en la teoría del fruto del árbol venenoso), pero al denunciar penalmente al autor de dicha conducta, no se conseguía sancionarlo.

¿Ahora qué?
Sabemos, tanto por relatos como por fantasía o hechos reales, que en los procesos contenciosos de divorcio, se aportan "pruebas" conseguidas por detectives privados, o por mano propia, que incluyen mails o mensajes de texto para dar sustento a la aclamada injuria grave o adulterio.
En estos procesos, este aporte de prueba documental, se complementa muchas veces con la testimonial del detective contratado o de los personajes que participaran del envío de los mails "jugosos"(Una mujer le envía a otra por ejemplo un mail de su amante o fotos de la última escapada a Chascomús. E vero, las mujeres relatan sus hazañas más que los hombres en un vestuario de club de barrio.)En principo todas las pruebas pueden tomarse como indicios, y la manifestación de lo que se relata en la demanda se sustenta con todos los aportes que se puedan acreditar. ¿Pero ahora?¿Qué detective se va a animar a meterse en la computadora del presunto infiel?¿ Quién va a copiar en un pen drive las declaraciones de amor de una amante a fuerza de demostrar que el fulano la engañó? .

Hay siempre una manera elegante de poder inmisuirse en la intimidad del otro- Las mujeres celosas de antes, sabían muy bien hurgar en los bolsillos buscando notas y elementos enchastrantes de la reputación de ese trabajador que llegaba agotado de tanto trabajo a la casa...Sabían abrir sobres de la correspondencia con vapor para volver a cerrarlos con goma de pegar...Y ahora, saben instalar programas que graban la info en la compu que él a veces le presta, o la que comparten en el hogar dulce hogar( google desktop, es uno de ellos).Aprendieron a reenviar los mails de la casilla de él a la propia para leerlos con tranquilidad, y están atentas a cualquier descuido donde sin cerrar sesión en el chat, por casualidad ,el sospechado se va a comprar algo a la esquina y mientras tanto ella( o él, claro está)revisa todo el historial. Ojito, ojazo. Lo más seguro es el celular, pero si sabés anular el sonido a los mensajes de texto entrantes, porque si te ponés colorado, cuando aparece alguno, algún problema te vas a generar-( Ni que hablar cuando es un teléfono que no está registrado como contacto- aunque los que quieren esconder cosas, cambian los nombres y donde dice maestra de Juancito, tal vez es el fono de un galán)
Para los celosos, no hay código penal...Menos para los curiosos, los controladores de la vida y la intimidad del otro...Siempre hay una manera de espiar...Y siempre hay una manera de enfermarse y arruinarlo todo con esa obsesión.Tal vez la fórmula sea creer en el amor, o pensar que hay que ser generoso con el otro, y como dice la canción, si perdés la libertad no se llama amor... Si amas a otro, déjalo libre... Creo que estoy exagerando...A ver:Si querés de verdad, dejalo/a. ¿Un mensajito en la oscuridad no daña a nadie, no?¿.Qué opinás?

No hay comentarios: